El Lado Emocional del Cambio – Todo un reto para los Líderes

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Estos son tiempos de cambio.

Sea por una razón u otra, las compañías necesitan cambiar aceleradamente y con efectividad si quieren sobrevivir o retomar sus ambiciones originales. Ya sea porque la industria en la que están sufrió un cambio radical, porque fueron adquiridas por otra compañía, porque el modelo de negocio y operación perdió rentabilidad y competitividad, porque los clientes cambiaron sus patrones de consumo y ajustaron su gasto, porque no hicieron ajustes a tiempo y la situación actual les pasa la cuenta.

Estos imperativos de cambio se encuentran entonces con el gran desafío que representa el cambio. En qué consiste, cómo aseguro que se de, cuál es el plan o estrategia de cambio que requerimos, qué requerirá de cada rol, etcétera.

¿En qué radica la complejidad del cambio?

Con esta pregunta en mente, encontré una entrevista del Journal Mckinsey Quarterly muy reveladora, con Chip Heath co-autor del libro Switch: How to Change Things When Change Is Hard. Los hermanos Heath, Chip and Dan, escribieron también el best seller Made to Stick y han desarrollado un buen entendimiento del cambio considerando como un elemento central el aspecto emocional.

De las principales ideas con las que me quedo, resumo:

– El proceso de cambio tiene un componente racional: en qué me quiero convertir, qué dirección de cambio requiero, el mapa de transformación. Y un componente emocional: que es el que está confortable con las cosas tal y como son, que reacciona erráticamente en el camino del cambio; la parte que no permite cambiar por declaración ni reglas

-La analogía del cambio en el elefante y el guía sentdo que lo conduce. El guía es el componente racional que dice al elefante para dónde ir. El elefante es la masa crítica que puede o no hacer caso al guía y que siempre representa un riesgo y una variable que se puede salir de control

– La imperiosa necesidad de motivar y construir un emotional business case con la gente; esto es construir una narrativa que conecte las emociones de orgullo y aspiración de la gente inventando una nueva identidad

– El poder formal de la autoridad NO produce ni garantiza que el cambio ocurra ni la adopción de nuevos comportamientos y prácticas. Sino preguntemos en casa con todo y la autoridad del padre, porqué los niños no se comportan como se espera

– Ejemplos de la construcción de un caso emocional: GE y su estrategia “ecomagination” que le permitió a Jeff Immelt (CEO) conectar la tendencia mundial de sustentabilidad y los productos green de la compañía, poniendo el foco en esa convergencia

– Que más que compararse con otras empresas (benchmarking) e importar prácticas y procedimientos, que tiene su valor, es necesario encontrar internamente aquellos casos de éxito (bright spots) y acciones que han resultado bien en la propia compañía, poniendo el foco en éstas más que en los aspectos negativos del cambio (tendencia mayoritaria)

– Que la emoción del miedo como factor de cambio, genera una visión de tunel; es decir, la gente se enfoca nada más en aquello que le genera la amenaza (potencial despido, demociones, pérdida de poder, carrera).

Sin duda un tema contingente para todas las compañías, países, comunidades y organizaciones de todo tipo: el cambio y la manera de llevarlo a cabo con efectivdad.

Ver la entrevista o bajarla en pdf aquí: Making the Emotional Case for Change

Adicionalmente, ver una introducción del libro Switch acá

Ver el blog de los hermanos Heath aquí

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