¿Cómo justificar una Inversión y Estrategia de Medios Sociales ?

La pregunta obligada en las empresas es ¿Cómo justificar una inversión en medios sociales? y/o ¿Cuál es la rentabilidad de la inversión en nuestra estrategia y presencia en medios sociales?

Esta pregunta genera diversas reacciones debido a que los medios y las redes sociales más que una estrategia es una tendencia irreversible de hacer las cosas, de comunicarse, de organizarse, de consumir, de vivir. Es un retorno a un aspecto básico del ser humano:ser social

Y la manera de ser social es conversando. Son las conversaciones las que nos hacen seres sociales por cuanto compartimos nuestros mundos, pasiones, éxitos y fracasos, temores y convicciones, hobbies y experiencias. En estas últimas están las experiencias asociadas directamente con una marca, producto o servicio.

Entonces investigando sobre este tema me quedo con un par de aproximaciones, que pueden tener más o menos útiles dependiendo de si una empresa piensa invertir en medios sociales o ya está invirtiendo en ellos:

Si piensa invertir en medios sociales, entonces lo que necesita es resolución; es decir, dada la creciente presencia de los negocios en estos medios, los ejecutivos se sienten arrastrados más no siempre convencidos con invertir en esta dimensión. Muchas veces en vez de estar basada en el ROI tradicional (Retorno sobre la Inversión) puede estar basada en ROI(1): Riesgo de Ignorar los medios sociales; o ROI(2): Retorno sobre la Influencia.Por lo tanto, lo que estos ejecutivos necesitan es conseguir resolución: disponer de una historia fundamentada de porqué tiene sentido y valor hacerlo. Para lo cual en el blog Socialnomics encontré nada mejor que una cosa así..

Si ya está invirtiendo en medios sociales, entonces lo que necesita el ejecutivo es disponer de una estructura de indicadores y métricas, entre las que se cuenta el ROI (Retorno sobre la Inversión) para entender, continuar invirtiendo y esperar el período necesario para que la estrategia funcione y evaluarla desde la perspectiva de negocios. En el blog BrandBuilder encontré nada mejor que una historia que refleja la situación y la desarrolla..

El detalle lo encuentran aquí y la explicación en el siguiente videoSocial Media 

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