Escuchar – Habilidad central para liderar y dar resultados

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Con mucha frecuencia en las empresas nos encontramos con situaciones de negocio, en las que la gente ha perdido o tiene baja capacidad de escuchar, lo que atenta no sólo con los resultados operacionales de la compañía en el presente; sino que ponen en riesgo la sustentabilidad y evolución de la misma en el futuro.

Desde casos recientes muy nombrados hasta situaciones, aparentemente irrelevantes, este fenómeno se presenta en diversas formas. Algunos ejemplos:

  • Ese problema de calidad fue un caso aislado, no se preocupen..
  • Los clientes reclaman por cualquier cosa, no tienen nada que reclamar..
  • No le pidas algo a esa persona porque es un &%$#..
  • Cuando se metieron a revisar el proyecto a fondo, vieron que no había resultados..
  • Nadie le dice al CEO lo que realmente está pasando en su negocio..
  • La junta para cuadrar el presupuesto fue un desastre, no llegamos a nada..
  • La gente ya no quiere opinar ni dar ideas sobre ese tema porque se molestó el jefe..
  • Esas 2 áreas nunca se ponen de acuerdo, viven en conflicto..
  • Falló la integración de la nueva compañía adquirida..
  • Removieron al Líder de esa iniciativa..

Personalmente, creo que la falta de habilidad para escuchar es una insuficiencia que traemos desde la educación. Jamás experimenté yo un entrenamiento para escuchar en la Universidad, el énfasis está puesto en hablar, exponer, presentar, escribir, investigar. Hasta temor me producía preguntar en alguna exposición o conferencia acerca del tema que se estaba tratando.

En las relaciones interpersonales, las amistades y en la propia pareja nuestras deficiencias para escuchar se manifiestan en toda su extensión, llevándonos muchas veces a situaciones antagónicas a nuestros propósitos.

En los negocios, cuya base son las relaciones y coordinación de los actores, las consecuencias de un pobre escuchar, caracterizadas en las situaciones detalladas arriba, pueden ser determinantes para el futuro del negocio.

Estoy leyendo actualmente el libro “Just listen: Discover the secret to getting through to absolutely anyone” del Dr. Mark Goulston. El Dr. Goulston es médico de formación, especializado en psiquiatría, cuyo trabajo, estudios y descubrimientos han sido aplicados en las empresas con gran efectividad para resolver situaciones y desarrollar ejecutivos. Es entrenador de negociadores de rehenes del FBI y Activo colaborador de la revista Fast Company, aquí pueden encontrar una lista de sus artículos

Más adelante escribiré mis conclusiones del libro y mi entendimiento del escuchar.

Por lo pronto, les dejo aquí un video del autor que comenta una situación que vivió con un CEO, en la que nos deja una reflexión interesante.

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