Indicadores de Desempeño Integral – Un nuevo paradigma

performance_appraisal_tool

 

Si hay un área de oportunidad relevante en las organizaciones es el diseño y evaluación del desempeño de los colaboradores (asociados, empleados). Personalmente, he p articipado en la revisión y análisis de estos procesos en diversas compañías y los típicos hallazgos, son:

  • Los objetivos no están bien definidos. No está claro el indicador
  • Se usa para premiar/castigar a los empleados
  • Los únicos que tienen metas claras son los de venta
  • Todo queda a la apreciación de mi jefe
  • No está relacionada mi contribución con los factores que evalúan
  • Los indicadores no generan el comportamiento esperado
  • Lo que miden no te dice qué y dónde mejorar

Si bien existe toda una batería de aplicaciones en el mercado y gurús de consultoría que te llevan de la mano en la implementación de sistemas y procesos para definir indicadores, registrar logros y acciones, monitorear variables y evaluar el desempeño al detalle, el problema persiste y las insatisfacciones de los evaluados siguen a flor de piel.

Dado que este mes, la mayoría de los fanáticos, estamos viviendo en el Planeta Fútbol leyendo las noticias me encontré con un nuevo paradigma de evaluación del desempeño de jugadores en cada torneo (diseñado originalmente para los 5 campeonatos europeos y ahora aplicado a la Copa del Mundo).

Se trata del Castrol Performance Index, del que creo que podemos aprender muchísimas cosas para el diseño en los negocios, entre las que destaco:

  • La evaluación está hecha observando todos las acciones de un jugador en referencia a si contribuye positiva o negativamente a anotar o evitar goles (que es como se gana el partido). Una analogía directa con los negocios sería en la contribución a satisfacer, fortalecer o debilitar la relación con clientes)
  • Se observan diferentes dominios de intervención y temporalidad de la acción para reflejar la contribución (pases, tiros lanzados, tiros bloqueados, fouls, goles marcados). Los que en una organización pueden ser asociados con colaboración con otras áreas, ideas y sugerencias para mejorar procesos/productos/prácticas, participación en equipos, realización de proyectos evaluados positivamente por clientes, liderazgo de iniciativas estratégicas, cumplimiento de metas negociadas, etc.
  • Cualquier jugador, independiente de la posición en la que juegue, tiene las mismas oportunidades de diferenciarse en su desempeño, como se aprecia en el ranking actual donde 2 defensas (que sean chilenos es mera coincidencia… vamos Chile !!!)

Castrol Index 2010 FIFA World Cup™ Top 10 Players

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Name Team Castrol Index
1 GARY MEDEL
CHL
9.77
2 WALDO PONCE
CHL
9.72
3 ANTOLIN ALCARAZ
PRY
9.67
4 GONZALO HIGUAIN
ARG
9.63
5 GREGORY VAN DER WIEL
NLD
9.59
6 CARLOS CARMONA
CHL
9.56
7 GIANLUCA ZAMBROTTA
ITA
9.52
8 GABRIEL HEINZE
ARG
9.49
9 JOHN PANTSIL
GHA
9.46
10 JOAN CAPDEVILA
ESP
9.43
  • El grado de aceptación y masificación que está alcanzando este indicador integral en la comunidad de seguidores y amantes de este deporte muestra cómo un diseño integral y un buen proceso para movilizarlo pueden cambiar completamente la manera de evaluar la contribución en el fútbol de cada jugador. Que en los negocios tendría un impacto enorme el cambio de identidad de los indicadores de desempeño

Les dejo este video que explica el Indicador de manera gráfica y sencilla

Aquí pueden apreciar el ranking actual de los mejores jugadores en este campeonato

La introducción en los negocios de un nuevo paradigma integral de evaluación del desempeño, que considere el punto del juego y la relación de las diferentes acciones de cada rol en la contribución o afectación de este objetivo ofrecerá beneficios inmediatos y un cambio radical en los niveles actuales de desempeño así como, tal vez más importante, de evolución de la cultura de nuestras organizaciones

 

¿No les parece? Muy bienvenidos son sus comentarios.

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