La evolución de la Logística hacia una Cadena de Suministro

Logistics2

 

La Logística está en todas partas y con diferentes dimensiones y complejidades. La vemos en el movimiento de barcos cargados de contenedores, en el transporte de carga en camiones con lotes distintos para diferentes clientes y hasta en nuestros hogares al momento de abastecernos de bienes de consumo.

Entendemos la Logística como la gestión del flujo de recursos entre un punto de origen y un punto de consumo para atender los requerimientos de clientes y obtener beneficios. Los recursos pueden incluir materias primas, productos intermedios o terminados, e incluso energía y gente.

En mercados poco cambiantes, con economías sólidas y saludables, en entornos de competencia “conocida y controlada” y con largos ciclos de productos, las empresas ven a los mercados con un enfoque volumétrico donde la Logística busca asegurar la mayor disponibilidad de productos para los clientes al mejor costo de operación. La Logística en las empresas se adapta a la demanda que establecen las áreas Comerciales.

Las últimas décadas han sido de cambios en el entorno de negocios donde se mueven las empresas. Los mercados han cambiado y siguen cambiando cada vez más rápido. Aparecen nuevos competidores, hay integraciones regionales y las fronteras se hacen cada vez más transparentes con menos restricciones para el comercio de productos. Los ciclos de producto se hacen más cortos. Cada vez hay más “comoditización” de los productos y el diferenciador deja de ser el precio para ser el servicio asociado con el producto.

A esto hay que agregar el impacto de otros factores económicos tales como recesión, la falta de financiamiento, el alto costo del dinero y las reducciones en el consumo, lo que ha obligado a las empresas a crear continuamente mejores ofertas que las diferencien de sus competidores.

El rol del cliente también ha evolucionado. La relación cliente-empresa va más allá de la entrega y facturación de bienes y servicio. Las empresas comienzan a reconocer que los clientes tienen requerimientos distintos asociados a condiciones de satisfacción diferentes.

Ante este escenario la Logística debe evolucionar para transformarse en una ventaja competitiva y sustentable para las empresas como una plataforma de coordinación que habilite ofertas de valor para los clientes de una empresa, y funcionar como una cadena de procesos alineada y soportada con prácticas fundamentales de coordinación con ejecución impecable.

Los principales procesos de la Logística entendida como cadena son:

  1. Pronóstico de la Demanda: Busca establecer un acuerdo entre las áreas Comercial, Logística y Operaciones en cuanto a la demanda de los clientes. Está formado por un Pronóstico Colaborativo construido entre el área Comercial y los clientes y un Pronóstico Estadístico, elaborado por Logística u Operaciones.
  2. Planeación de Ventas y Operación: Busca generar un consenso  entre Comercial, Logística y Operaciones sobre los productos a producir, las cantidades a entregar a los clientes y a través de cuales medios. Este plan es único, y compartido entre todas las áreas, y cada una establece sus compromisos para cumplirlo.
  3. Compromisos con Clientes: Está focalizado en la conversación directa con los clientes para cumplir con impecabilidad las promesas de entrega y así asegurar el cumplimiento de las condiciones de satisfacción. En caso de incumplimientos o cambios en las condiciones por parte del cliente o de la empresa se realizan renegociaciones y se establecen nuevos compromisos.

Este enfoque tiene las siguientes ventajas:

  • Favorece el costo integral de la cadena, entendido como el costo de atender al cliente, sobre los costos individuales de cada área.
  • Compromete a toda la cadena en la atención y servicio a los clientes.
  • Promueve la innovación en puntos específicos dentro de la cadena y permite medir con exactitud la mejora en la cadena
  • Permite la creación de ofertas diferenciadas en base a las preocupaciones particulares de los clientes
  • Introduce las bases para una transformación cultural en toda la empresa que la oriente hacia la competitividad y diferenciación en el mercado.
Anuncios

Una respuesta a “La evolución de la Logística hacia una Cadena de Suministro

  1. Pingback: Logística – Una capacidad competitiva diferencial en los negocios | The Paradigma Gate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s