La Innovación sin Inspiración – productos sin sentido ni atractivo

A través del twitter de Leo Maldonado, organizador de TED en SudAmérica, llegué a este video de Simon Sinek quien ofrece una interesante perspectiva y teoría acerca de cómo el Liderazgo inspira a sus seguidores y la importancia de este componente de diseño para las empresas, la innovación, la comunicación, la forma de seleccionar y contratar a sus empleados así como el impacto de su oferta en el mercado.

Les resumo aquí mis principales conclusiones/interpretaciones:

  • Existen 3 dominios respecto a lo que una compañía hace: ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace? y ¿Por qué lo hace?, respectivamente
  • Considerando el orden, la primera (¿Qué hace?) corresponde a toda la descripción e información sobre productos y servicios (características, beneficios, quiénes son los clientes, etc.). La segunda (¿Cómo lo hace?) corresponde a una explicación sobre cuál es la diferencia de esta compañía con respecto a otras. La diferenciación (agilidad, simplificación, experiencia, costo, valor). Y la última (¿Por qué lo hace?), corresponde a la conversación más de fondo acerca de cuál es el fin último, el propósito fundamental o la creencia que da sentido a la empresa: ¿Por qué esta compañía existe?
  • Estos 3 niveles (¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?) son comunicados por las empresas poniendo distinto énfasis en unos y otros. Sin embargo, es en la comunicación del último nivel (¿Por qué?) donde es posible conectar con clientes, empleados, inversionistas y otras audiencias acerca de la relevancia de esta compañia
  • En este nivel es dónde la gente se identifica e inspira con los valores que sustentan a una compañía y guían su manera de ser y hacer negocios, sus productos y servicios y el tipo de relaciones que tendrá con sus clientes. Esto es lo que permitirá generar un movimiento evangelizador del producto y la oferta. Lo que generará la lealtad
  • Y por último, es este el tipo de compromiso que la gente establece consigo misma, la que logrará la penetración de una idea, producto o servicio al nivel de transformarlo en un éxito de mercado

Los ejemplos y fundamentos que ofrece el orador, están recopilados en el libro Start with Why y en el video correlaciona de buena manera los 3 dominios con la estructura del cerebro, la parte racional y emocional del mismo con la generación de comportamientos y adopción de prácticas.

Aplicaciones de esta conversación son variadas y diversas en las empresas respecto a la forma como se administran, comunican y definen las reglas y políticas de trabajo así como el estilo de gestión con las relaciones centrales con respecto a la posibilidad de alcanzar una penetración de mercado sostenible y rentable en el tiempo

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