Open Innovation: Un futuro diferente, un gran desafío “Lo nuevo Normal”

No puede ser más claro, en la situación actual que vive el mundo, en los negocios y en general, que la innovación es uno de los factores centrales de sustentabilidad para las empresas, organizaciones sin fines de lucro (ONG´s) y gobiernos, es la innovación.

  • ¿Cómo resolver la alta tasa de muerte infantil por consumo de agua contaminada?
  • ¿Cómo reconstruir rápida y efectivamente una ciudad devastada por un desastre natural? (New Orleans, Puerto Príncipe, Constitución)
  • ¿Cómo resolver la acumulación sistemática de basura en ciudades como Ciudad de México?
  • ¿Cómo diseñar y desarrollar un nuevo producto que sea valorado y consumido por los clientes en el competitivo y cambiante entorno de los mercados de cualquier empresa/industria?

No hay duda que un nuevo paradigma está emergiendo en la manera de trabajar e innovar, que cambia completamente las prácticas y posibilidades del enfoque anterior. Es la cada vez creciente tendencia de Open Innovation cuya característica central es que resolver estos problemas complejos y gigantes sea realizado por ideas que provengan tanto del interior como del exterior de las organizaciones.

Conceptualmente se dice fácil pero representa todo un reto para las organizaciones por cuanto implica un cambio cultural para aprender e incorporar esta manera de pensar e innovar utilizando redes externas.

Lo natural para las empresas es hacer las cosas con recursos propios y “controlar” lo que se crea o inventa al interior de su empresa. Sin embargo, esto limita radicalmente las posibilidades de utilizar capacidades infinitas de gente que está dispuesta a pensar y resolver desafíos interesantes con pasión y dedicación; así como experiencia de gente que ya ha vivido o resuelto situaciones similares y está lista para colaborar.

InnoCentive, una organización cuyo CEO, Dwayne Spradlin, es el ejecutivo que aparece en el video de este post me parece que es un buen ejemplo de este nuevo paradigma. Los he seguido desde hace algún tiempo, inscrito en el rol de Solver (aunque mi falta de expertiseno me ha permitido entrarle a ningún challenge), ahora me impresionó aún más porque expanden su oferta, en un partnership con The Economist, para buscar soluciones a problemas sociales y de interés global.

Por último, junto con invitarlos a conocer esta experiencia y abrirse a este nuevo paradigma les dejo una inspiradora nota, a modo de manifiesto, del CEO de InnoCentive, que muestra con claridad la visión del mundo como un laboratorio lleno de mentes brillantes listas para entrar en acción, llamada The New Normal

Anuncios

2 Respuestas a “Open Innovation: Un futuro diferente, un gran desafío “Lo nuevo Normal”

  1. Pingback: Cada vez más la innovación proviene de la gente como usted y yo | The Paradigma Gate

  2. Pingback: Plataformas de Innovación – Más allá de los negocios, una solución a los problemas de la humanidad | The Paradigma Gate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s