Silos Organizacionales – Una analogía de impacto en los negocios

juntas

No conozco una compañía donde no se utilice la analogía de los “silos”, por medio de expresiones como:

  • Aquí se trabaja en silos
  • No hay forma de romper los silos
  • Eso no funcionará porque que hay conflicto entre los silos
  • Son las consecuencias de trabajar en silos

Pero ¿Qué son los silos organizacionales?

Son un conjunto de prácticas y hábitos culturales, que surgen como respuesta al diseño de organizaciones con sentido jerárquico y orientadas al control. Constituyen una manera cultural de trabajar y hacer las cosas, la que puede ser caracterizada por:

– Comunicación fluye dentro del área pero no con otros grupos

– Altos niveles de desconfianza, temor y protección de territorios

– Protocolos y cuidados políticos son requeridos para entrar a un silo

– La coordinación se dificulta porque cada silo escucha y acciona de acuerdo a sus intereses y objetivos

– El mayor impacto es en la capacidad de respuesta, velocidad y agilidad de una cía.

A continuación les dejo un artículo que publicó Evan Rosen, especialista en el tema de colaboración y comunicación (y autor del libro The Collaboration Culture), en BusinessWeek donde habla sobre el síndrome de los silos y propone 5 maneras de abordar el tema. Ver artículo aquí

Puedes seguir al autor a través de su cuenta de twitter y ver otros recursos en su página web

Y en su compañía, ¿cómo se manifiesta este síndrome?

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