Tolerancia – Un Principio Fundamental para Relacionarnos, Convivir y Construir Futuro Juntos

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La semana pasada un buen amigo Francisco von Drateln nos invitó a trabajar a la Ciudad de México con un grupo de ejecutivos comerciales de una compañía multinacional. Como parte de la agenda de trabajo visitamos el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

De la mano de un guía turístico profesional, que nos trajo por espacio de un par de horas recorriendo todas las salas, observamos muestras y testigos de algunos de los 15 genocidios que tienen documentados, con recursos de primer nivel, para “constatar y revivir” cada uno de estos horrorosos capítulos de la historia de la humanidad.

Exceptuando el acelerado ritmo con el que nos  condujo el guía (para terminar en tiempo y continuar con la agenda) mis comentarios sobre el museo son muy positivos. En lo general:

  • El edificio es moderno y está mantenido impecablemente
  • Tiene un diseño cuidadoso de cada sección permitiendo experimentar lo central de cada reconstrucción
  • Presenta una excelente utilización de tecnología, restauraciones, piezas originales y construcciones específicas que simulan de forma efectiva las situaciones vividas por la gente que fue parte de cada historia

En este video se podrán dar una buena idea del nivel y calidad de este museo:

Al final de nuestro recorrido tuvimos una conversación de ½ hora con una de las fundadoras quién nos narró cómo nació la idea de este museo y algunas características interesantes; que más allá de los aspectos logísticos, con lo que yo me quedo es:

  • El objetivo principal es producir una emoción fuerte a quién visita el museo. Porque es la emoción desde donde la gente actúa (para hacer y también para reparar lo hecho)
  • Lo central que es que identifiquemos nuestras emociones y las caracterizaciones (estereotipos) que hacemos de los demás (generalizaciones a partir de una observación, interpretaciones automáticas, mismas que por lo general dan más cuenta de nosotros mismos y nuestros temores que de aquello que vemos). Es a partir de estas ideas, que transformamos en una verdad, que nos relacionamos y actuamos en consecuencia
  • Que el principal aspecto de las emociones es que son contagiosas y que un sólo individuo, líder, puede contagiar a todos los demás (para bien o para mal)
  • La tolerancia se define como el respetar, aceptar y apreciar la adversidad. Como la relación armónica de nuestras diferencias y, como tal, es una habilidad que necesitamos desarrollar y practicar continuamente

Haciendo un símil a las organizaciones, vivimos una cultura de intolerancia cuando:

  • Dejamos de escucharnos
  • Nos descalificamos como áreas, funciones e identidades (nos ponemos etiquetas)
  • Cultivamos el individualismo, el logro personal por encima del equipo
  • Practicamos el insultarnos, levantar la voz, faltamos al respeto unos con otros
  • Buscamos culpables y queremos hacer que paguen por sus errores
  • No comunicamos, no compartirnos información, no cuidamos el contexto y luego esperamos que los demás se den cuenta, reaccionen y actúen sobre lo que está ocurriendo de manera efectiva
  • No reflexionamos, no hacemos un alto en el camino para revisar los supuestos y premisas desde las que actuamos y operamos

Las prácticas de intolerancia organizacional también llevan a consecuencias visibles como discriminación, violencia y agresión permanente, luchas de poder entre bandos. Lo central es que nada positivo ni nada de valor surge de la intolerancia. En esta emoción sólo es posible generar desperdicio, sobre-costos y potencial destrucción de la organización.

En síntesis, la intolerancia se practica cuando no conversamos acerca de nuestras diferencias ni nos abrimos a maneras diferentes de pensar y hacer las cosas. Como dijo Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando se abre”

Entonces, las preguntas relevante a hacernos será:

  • ¿Cómo están los niveles de tolerancia en mi organización?
  • ¿Cómo cultivamos la diversidad?

Bienvenidas sus reflexiones y comentarios.

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