La Experiencia Primero – La venta es una consecuencia

Apple_Store

Ayer domingo visité un distribuidor de Apple en Monterrey (Valle Oriente) con mi hijo y no puedo dejar de escribir acerca de lo que significa este modelo de ventas basado en la experiencia:

 

  • Mi hijo jugando uno de sus juegos favoritos en uno de los 3 iPads de prueba
  • A su lado otro chico prueba un órgano eléctrico que emula con perfección, a través de la magia del software (App), la realidad de un teclado físico.
  • En el tercero, estaba yo escribiendo esta entrada

Me comenta mi colega Xavier, experto y apasionado de Apple, que el diseño de la experiencia en las tiendas de Apple tienen 3 componentes:

  1. Las mesas con productos y dispositivos cargados con software dispuestos para la experiencia del cliente
  2. La asesoría gratis a traves de Genius Bar (soporte on site)
  3. Capacitación a través de free Workshops en temas de interés para los clientes (fotografía digital, música, elaboración de películas)

Es claro que en esta manera de interactuar con los visitantes NO es necesario vender, sólo estar presto y bien dispuesto a responder preguntas o ampliar las
posibilidades que el cliente es capaz de observar

Por supuesto, una vez generada la demanda es necesaria la capacidad de hacer promesas de entrega (delivery). Pregunto por un case para mi iPad (que viene en camino a través de una oferta de TELMEX) y está agotado. Y el mismo iPad para compra aquí está agotado y no tienen fechas de disponibilidad; pero estos son oportunidades de procesos y no de venta.
Lo que mi hijo descubre recorriendo las mesas y jugando con las computadoras, escuchando música en los iPods, probando los dispositivos de audio seguramente serán parte de las condiciones de satisfacción de su próximo pedido a Santa Claus. Aunque yo no debo negar que también yo voy configurando mi lista para navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s