La Relevancia de la Cultura en los Resultados de Negocio

Zappos1

La pregunta relevante: ¿Y la Cultura qué tiene que ver en los resultados de negocio?

Esta pregunta cobra mayor relevancia en el entorno económico actual, con países y regiones que incluso hoy se cuestionan su recuperación económica real, cambios tecnológicos gigantes (como la computación en la nube y el avance de la movilidad), y una nueva generación de Líderes Emprendedores que desafiando modelos de negocio tradicionales, irrumpen en el mercado con nuevas propuestas de valor que seducen primero a nichos y luego alcanzan escala mundial (e-bay, zappos, kindle-amazon, twitter, facebook, skype, otros)

¿En este difícil e impredecible entorno, entonces cómo competir?, surge otra vez la dimensión cultural:

¿Qué hace que una compañía logre:

  • enfocarse en sus clientes, desarrollar relaciones de valor con ellos y entregarles un servicio y una experiencia únicos
  • cuidar los aspectos fundamentales del negocio como si estuvieran cuidando los activos de su familia
  • desarrollarse permanentemente para ampliar su contribución a la empresa y ser una mejor oferta
  • participar activamente en las iniciativas relevantes de mejora y evolución de la compañía
  • adaptarse a los cambios propuestos y requeridos
  • apoyar y colaborar con otros en la planeación, diseño, ejecución y mejora del trabajo y la operación
  • monitorear, evaluar indicadores, identificar áreas de oportunidad y tomar acción con ellas
  • éstas y otras acciones?

La respuesta es LA GENTE, la organización, los colaboradores, los empleados cuyo primer driver es su motivación personal, su compromiso con su propia carrerar y con la organización, su evaluación de la dinámica organizacional y el objetivo último de la compañía en el mercado, el sentido que el liderazgo le otorga a la contribución de las personas en el éxito y sustentabilidad futura de la compañía y la consistencia de sus declaraciones y acciones

Esto es la cultura organizacional, esto es lo que permite que una compañía adopte una u otra estrategia, se recupere de tiempos de crísis, que pueda innovar y reposicionarse en mercados altamente cambiantes, que pueda cambiar de modelo de negocio una y otra vez según sea necesario y requerido

En esta dimensión, una vez más me sorprende la convicción y éxito que tiene Zappos al declarar

Culture_at_Zappos

Aunque no es la única, otra es DaVita cuyo exito se explica en esta entrada del blog de HBR

Una nueva cobertura del Liderazgo e importancia cultural en Zappos la hace el journalstrategy+business cuyo documento anexo el siguiente link (para evitarles que se tengan que registrar) At_Zappos_Culture_Pay_by_s_b

Una experiencia interesante de una entrevista al líder de Zappos, Tony Shieh, la realiza este blog aquí y otra síntesis de los principios culturales aca

En síntesis, hoy más que nunca para encontrar nuevas fuentes de inspiración y energía para prepararse o aprovechar mejores tiempos y oportunidades de negocio, las las empresas más que buscar afuera u obsesionarse con nuevas estrategias, tendencias e ideas, necesitan transformar, evolucionar y fortalecer la cultura de sus compañías

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