Los Mercados son Conversaciones – Escuche lo que dicen de su compañía

Market_are_Conversations

“Los mercados son conversaciones”… nada más preciso para caracterizar a la dinámica de actividades en la que consumidores interactúan entre ellos, con empleados de empresas que representan distintas marcas, con potenciales consumidores

Este mar de conversaciones ocurre a cada instante mientras la gente se ocupa de sus vidas, intereses, objetivos, inquietudes, ansiedades, contingencias o simplemente para compartir

Ahora mismo me impresioné de escuchar las conversaciones de mi esposa con sus amigas respecto a conseguir los libros del siguiente período escolar, que comienza en agosto. En secuencia algunas de sus conversaciones

  • “cambiaron la edición del libro de nuestro hijo pero no para nuestra hija, así que los de ella podemos conseguirlos con las mamás que vendan los suyos; pero los de él habrá que comprarlos nuevos”
  • “en el colegio los libros nuevos están carísimos así que andamos viendo dónde conseguirlos más baratos”
  • …llamadas telefónicas van y vienen…
  • “sabes cuánto valen los libros de nuestro hijo en Amazon? US$ 14 los nuevos y US$ .55 los usados. Es menos de la mitad de lo que cuestan en el colegio. Así que los compraremos y recogeremos en la frontera”

¿A qué hora descubrieron el camino y la mejor forma de atender esa necesidad ? En conversaciones con su red social !!!

Ahora imagínense conversaciones similares para compartir temas como ¿Dónde van de vacaciones?, ¿Quién te arregló las goteras de la casa luego del paso del Huracán Alex?, ¿Dónde conseguiste esos cuadros tan bonitos y originales?, ¿Vas a poner a tus hijos en escuelas de verano? ¿Cuáles?

Conversaciones, conversaciones y más conversaciones en las que la gente encuentra las respuestas que necesita y la orientación para actuar a la hora de consumir

Sumemos a estas conversaciones las plataformas de redes sociales habilitadas por internet y se multiplicarán por millones y con alcance mundial..

Entonces, si bien las compañías han querido interceptar y/o estar presentes en estas conversaciones, NO necesariamente están preparadas para hacerlo y conseguir resultados. NO se trata de lanzar páginas en Facebook, tener presencia en Twitter, promoverse a través de Google y lanzar blogs..

Se trata de tomarse en serio a los clientes, escuchar lo que dicen (sea positivo y más valioso aún lo negativo), entablar un diálogo honesto con ellos, tomar acciones respecto a lo que les preocupa, a lo que les molesta y construir con ellos el tipo de servicio que mejor les satisface

A pesar de la gran activitis que podemos observar por parte de las compañías para tener presencia en las redes sociales, vemos pocos casos de comunicación efectiva y de conexión valiosa entre las organizaciones y sus clientes. Si quiere saber cuál es la conversación acerca de una empresa o marca en particular, sólo haga el siguiente ejercicio: “Ingrese a twitter y en la ventana de búsqueda, ponga el nombre de la compañía o marca de interés. Póngase cómodo y escuche lo que el mercado (seres humanos, con voz y voto, que consumimos productos y servicios)

Una vez más creo que se van con la finta tecnológica del dominio y presencia en internet más que con una transformación cultural profunda de la manera de conversar y relacionarse con sus clientes

Un libro emblemático que aborda este principio del mercado, es The Cluetrain Manifesto y una completa cuenta de este movimiento en la página que enlazo aquí

El libro lo pueden leer gratis acá

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