Narcisismo Corporativo – Amenaza para el futuro de las compañías

1277173748713-narcissistleader

 

Creo firmemente que una lección que tenemos que aprender del período previo a la crisis, donde las condiciones económicas parecían ser distintas (aunque mucho era especulación y aire), es que muchos de los líderes de grandes corporaciones yorganizaciones que operaban en este entorno dejaron en evidencia 2 fenómenos fundamentales, mismos que actualmente continúan operando en algunas compañías mostrando que el aprendizaje aún no se capitaliza.

A saber:

  1. Exagerado Narcisismo del Líder de la Organización (CEO)
  2. Tendencia de su equipo a decirle al Líder sólo lo que quiere escuchar

El Narcisismo no es negativo per se. Todos los líderes tienen algo de narcisista.

Se manifiesta en la necesidad de probarse a sí mismo que se es especial y que le corresponde un trato especial. Otros rasgos del narcisismo incluyen una necesidad de atención constante, egoismo, falta de empatía, explotación de otros y envidia.

El Narcisismo se transforma en un problema, específicamente en la posición de liderazgo, cuando se pierde el sentido de la realidad.

De esta forma el líder se forma una perspectiva disonante con la realidad del negocio y el resto vive una vida bastante miserable atrapado en la engañosa perspectiva de su líder, pero que tampoco se atreven a romper.

Este patrón generalmente va acompañado de poca tolerancia del líder que observa las situaciones desde sus convicciones y refuerza las acciones y decisiones en esa dirección, lo que va encaminando a la organización por un camino, por lo general, con un final desastrozo.

La manera de romper este ciclo destructivo y evitar consecuencias mayores es que el líder aprenda y mantenga una permanente conversación y reflexión acerca de lo que hace y porqué lo hace (así como una reflexión de lo que no está viendo y lo que produce en los demás). Esto es que aprenda a aceptar la crítica y alcance una condición de alerta continua sobre sus acciones.

Para esto requiere confiar en algunas personas (tarea no fácil para quien vive dentro de su mundo cómodo y confortable) y cultivar la práctica de escuchar opiniones distintas por diseño.

Respecto a este relevante situación de los negocios, me encontré un artículo muy valioso en el journal strategy+business, donde a través de una entrevista con Manfred F.R. Kets de Vries, experto en liderazgo del INSEAD, nos ilustra sobre cómo es posible crear el peligroso narcisismo corporativo. Ver artículo (pdf) aquí

Si no pueden accesar la liga por solicitud de registro, pueden bajarlo a corporate_narcissism_s_b

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s