Principios de Diseño – Desafíos para quienes entran y ya están en los negocios

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En este tiempo de vaivenes económicos y en la experiencia del trabajo de consultoría que realizamos con nuestros clientes, hemos discutido muchísimo acerca de los principios básicos (cornerstones) de diseño de empresas y organizaciones proyectables en el tiempo

Algunos de estos principios con los que me quedo, son:

  • Construir y cultivar relaciones con clientes (aprovechando cada interacción para producir satisfacción y una experiencia positiva y memorable)
  • Disponer (articulando y rearticulando) una visión estratégica simple y potente que oriente, produzca alineación y coherencia con la operación (¿Qué tipo de compañía queremos ser?, ¿Cuál es nuestra razón de existir?)
  • Diseñar y construir alianzas con clientes, proveedores, competidores, gobiernos y empresas de otras industrias para enriquecer la oferta y calidad de relación con clientes y experiencia
  • Balancear la definición de objetivos y expectativas de resultados entre el horizonte de corto y largo plazo (ninguno a expensas del otro)
  • Definir y cuidar el desempeño financiero de la compañía como una plataforma que habilita la realización de su visión en el tiempo
  • Diseñar y rediseñar procesos de negocio, considerando capacidades internas y externas a la organización, poniendo el foco en la satisfacción y cuidado de la relación con clientes, coordinación impecable de compromisos y visibilidad en la cadena, para sustentar la visión estratégica
  • Desarrollar y nutrir una cultura que sustente la visión estratégica en el tiempo (servicio al cliente, colaboración y trabajo en equipo, comunicación efectiva, aprendizaje y desarrollo permanente, adopción del cambio, innovación, capacidad emprendedora) en toda la organización
  • Construir un estilo de liderago en todos los niveles, que movilice la estrategia, motive y desarrolle a la gente, modele y cuide los valores culturales y habilite el cambio en todas sus dimensiones
  • Institucionalizar y modelar prácticas de gestión que maximicen el compromiso y la contribución de los colaboradores y garanticen su satisfacción y realización personal, creando un estilo de trabajo de excelencia y motivación (pasión)
  • Hacer de la innovación participativa (interna y externa) una capacidad competitiva permanente que sea la base de evolución y sustentabilidad
  • Escuchar continuamente las preocupaciones y percepción de los clientes y rediseñar lo necesario internamente para mantener conexión, satisfacher y fortalecer la relación en el tiempo
  • Aprender, reflexionar, cuestionar continuamente la manera de hacer las cosas para evolucionar la cultura y adaptarse a nuevos contextos
  • Utilizar la tecnología y plataformas sociales para multiplicar y coordinar las conversaciones, acelerar los ciclos de acción, expandir las capacidades de la organización y capitalizar la potencia de las redes internas y externas

 

Esta no es una lista exhaustiva de principios de diseño, sino más bien resaltar aquellos que me aparecen más nítidos luego de la experiencia y reflexión. Algunos de los mencionados han sido explicados más en detalle en otras entradas de nuestros blogs, aunque es una reflexión continua la que permite ir capturando nuevos elementos ymejorando la capacidad de diseño de negocios

Bienvenidos sus comentarios y aportaciones a esta conversación a partir de sus experiencias

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