Desempeño Financiero Integral – Un Espacio de Gestión Crítico y poco Visible

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El desempeño financiero de una compañía No es algo que ocupe “demasiada atención” de los ejecutivos de una organización cuando las cosas van bien (“es cuestión del área de Finanzas“)

Sin embargo, cuando el entorno cambia, sea por efectos financieros globales o movimientos en la Industria y Mercados donde opera la compañía, se torna imperativo volver a revisar los parámetros básicos de desempeño financiero integral del negocio

Preguntas básicas del tipo ¿Cómo es actualmente….

  • .. el nivel y composición (clientes, productos, precios) del Ingreso?
  • .. el ritmo de Cobranza y el nivel de Cartera?
  • .. el nivel de Gastos de Administración y Ventas?
  • .. el nivel de Costos de Operación?
  • .. el nivel de Deuda y Gastos Financieros?
  • .. la dinámica del Flujo de Caja?

Y con este análisis, ¿cómo estamos respecto a la competencia?

Además de grandes sorpresas en lo que podamos encontrar en nuestra forma de mirar el negocio, los supuestos desde los cuales operábamos, los estándares que teníamos como válidos, entre otros lo más importante es la “resolución” (estado de ánimo que habilita tomar acción inmediata en dominios aparentemente”complejos”) que podemos generar para tomar acciones contundentes, y si es el caso oportunas, para modificar el rumbo y el desempeño financiero de la compañía

Acciones tan significativas como:

  • Reestructurar deuda (plan y estrategia de refinanciamiento)
  • Ajustar la estructura organizacional al nivel de operación
  • Rediseñar la estrategia comercial y los procesos de venta
  • Focalizar y atacar con todos los recursos y convicción aspectos tales como la Cobranza, la relación con Proveedores, los ciclos productivos
  • Establecer compromisos y metas de corto plazo, monitoreando el desempeño y manteniendo a todos los actores relevantes en sintonía con la situación, incluyendo algunas herramientas de visibilidad específicas como en el ejemplo siguiente
    cuadro_de_mando_economico_financiero.png
  • Lanzar un Plan de Comunicación a toda la organización para mostrar con sensibilidad y transparencia la situación por la que pasa la compañía y pedir apoyos concretos en el accionar y actitud general de los colaboradores

Hacer esto con certa regularidad y muchísimo rigor puede ser no tan solo un espacio de oportunidad importante de mejora, sino, en algunos casos, la diferencia entre la agonía y la sustentabilidad

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