Disciplina para. . . . “Dejar de Hacer Cosas” y Focalizarse

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Con el apoyo de una buena red, el ejercicio de reflexión y diseño continúa como proceso básico de evolución personal y de negocios. En este caso, Christian García un excelente consultor de negocios y mejor aún un ser inquieto y reflexivo, me compartió un buen artículo de Jim Collins, autor conocido por libros como Good to Great, Built to Last, entre otros

En el artículo el autor hace una reseña de un importante aprendizaje que tuvo durante un curso que tomó en Stanford para mejorar la Creatividad, al principio de su carrera profesional en HP

Durante el curso su maestro Rochelle Myers (coautor del libro Creativity in Business, basado en el famoso curso de Stanford), le hizo el comentario de que era una persona sin disciplina y que su exceso de energía reforzaba su falta de disciplina, llevándola a ser una persona ocupada y no disciplinada

Cuenta Collins que su primera reacción fue de shock por el comentario dado que él se veía a si mismo como alguien muy orientado a objetivos (como varios de nosotros). Sin embargo, su maestro le precisó que no confundiera la activitis con la disciplina

Luego le dio la tarea de ponerse en el escenario de que a la mañana siguiente recibiera 2 llamados. Uno en el que le avisaban que recibía una herencia de US$ 20 M y otro en el que le anunciaban una enfermedad terminal con una proyección de 10 años de vida.

El pedido que su Maestro le hizo fue “en este escenario qué cosas harías diferentes o mejor aun qué cosas pararias o dejarías de hacer

En ese momento se dio cuenta de que el diseño de una vida equilibrada pasa en buena medida por dejar de hacer cosas

 Pero, ¿Qué cosas son éstas?

  Un equilibrio personal entre  3 espacios (ver figura arriba):

  1. ¿Qué es lo que te apasiona hacer?
  2. ¿Qué es lo que te resulta natural hacer? (lo que se te facilita o estás hecho para), y
  3. ¿Qué es lo que el resulta rentable hacer? (qué es lo que te genera dinero)

Lo que está en la intersección de los 3 espacios es una buena guía para focalizar los esfuerzos personales y lograr una vida plena. Lo que no está en la intersección de estos 3 espacios es un buen candidato para completar la lista de cosas que necesitamos “dejar de hacer” inmediatamente

En el caso de Collins este aprendizaje significó un interesante cambio desde una carrera en empresas hacia una de Maestro, Investigador, Autor.

En el caso de los negocios, las preguntas claves, según Collins, son:

  1. ¿Es este negocio nuestra pasión?
  2. ¿Podemos ser los mejores del mundo haciendo esto?
  3. ¿Representa este negocio nuestro motor económico futuro?

Estos preguntas me parecen muy apropiada para evaluar cada negocio y me resultan pertinentes para ejemplificar la venta de Cervecería Cuautemoc Moctezuma por parte del Grupo FEMSA; decisión que como todas las relevantes en nuestra vida, requieren “pantalones” para tomarlas

Les comparto el artículo aquí y gracias Christian por alimentar la reflexión

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