Indicadores de Gestión – Instrumentos de Navegación Indispensables aunque..

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En una buena parte de las juntas directivas en las que participamos, los ejecutivos se reunen con frecuencia pero en términos generales, con baja efectividad

¿A qué se debe esta baja productividad?

Se debe a varios factores:

  1. La falta de un conjunto de indicadores que den foco a la junta. Esto es, disponen de muchísima información y análisis detallados de temas específicos, que van saliendo a medida que se requieren (y toma largo tiempo presentarlos). Pero NO disponen de un set de indicadores centrales, básicos, agregados que les permita hacer evaluaciones posibles de coordinar y, posteriormente de accionar
  2. Un diseño deficiente de la práctica de juntas (¿para qué nos juntamos?, ¿qué tenemos que producir en la junta?, ¿qué roles jugamos cada uno en la junta?)
  3. Insuficiencias en las prácticas y competencias de conversación. En general, se aprecian muchísimos vicios y prácticas inefectivas, que van restando efectividad a la junta (interrupciones continuas, dificultades para escuchar, cuestionamientos, eterna argumentación y/o refutación, montar ideas distintas sobre lo que se está comentando, acalorarse y caer en estados de ánimo improductivos/destructivos, otros)
  4. Falta de alineamiento en una visión y misión compartidas. Preocupaciones individuales desconectadas transforman la junta en un mercado para comprar y vender recursos para objetivos individuales y no en un avance colectivo hacia una meta integral
  5. Dificultades en las relaciones y/o conflictos no resueltos. A este nivel organizacional las relaciones tienen una importante dimensión política por lo que este componente está siempre presente. Cuando no está bien manejado por el líder, las juntas de gestión se transforman en un sutil campo de batalla para ganar o perder posición y no un espacio de trabajo efectivo y fortalecimiento de confianza

Entonces, si bien un conjunto de indicadores (como el que se muestra en la gráfica arriba)dan foco y pueden ayudar a organizar las conversaciones es un avance significativo; no es garantía de éxito ni asegura la gestión ejecutiva efectiva.

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