La Magia de Hacer Conversar a la Gente – Una Práctica muy Rentable

Observadores_Distintos

En una sesión de trabajo, por la mañana, con clientes para hacer una transformación de un modelo de operación un ejecutivo en su narrativa de introducción cuenta una metáfora, utilizando una botella y un vaso (que se intenta reproducir en la figura arriba), para representar l adinámica de trabajo actual, y dice:

  • El Interlocutor 1, dice: “el vaso está a la derecha de la botella”,
  • El Interlocutor 2, dice: “el vaso está a la izquierda de la botella”,
  • El Interlocutor 3, dice: “¿Cuál vaso?, si aquí no hay ningún vaso”

Y declara posteriormente: Que no nos pase aquí algo parecido a esta metáfora; por lo que les pido que construyan un mapa tipo As – Is (el cómo trabajamos hoy) contando cómo vemos cada quién la situación actual, y luego ábranse a incorporar todas las perspectivas para diseñar la situación futura en un mapa tipo To Be (el cómo queremos trabajar)

¿Y cuál es el resultado de todas estas vistas individuales NO coordinadas?

communication_breakdown

Con todos los costos y desperdicios que conlleva esta insuficiencia de comunicación, mismos que varían de acuerdo a cada compañía

De aquí la importancia de incorporar prácticas de conversación diseñadas y habilitadas para escuchar, presentar diferentes perspectivas, alinear y coordinar una visión a partir de la cual generar nuevas acciones, mejoras, roles y objetivos de incrementar la efectividad del desempeño actual

Como solía decir mi amado padre… . “hablando se entiende la gente

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