Pequeños Avances en el Trabajo Relevante – Factor N°1 de Motivación

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Contrario a lo que los Gerentes (Managers) muchas veces piensan lo que más motiva a los “trabajadores del conocimiento” (Knowledge Workers , que somos todos quienes jugamos algún rol, realizamos alguna función o entregamos algún servicio profesional en empresas y organizaciones), no es prioritariamente la remuneración, las palabras de motivación o los beneficios (aunque los tres son relevantes); sino lograr avances observables en el proceso, proyecto o idea en el que se trabaja comprometidamente

 

El punto central aquí es ¿Qué es lo que más motiva a la gente que se compromete con su trabajo y su rol?

El estado de ánimo se expande con la acción efectiva. Es decir, cuando generamos avances concretos en los objetivos y metas que nos empeñamos, el espacio de posibilidades crece y con ello nuestro estado de ánimo. Este es un círculo virtuoso que de mantenerse genera el crecimiento, desarrollo y progreso en cualquier dominio de actividad

Reflexionando sobre la importancia de este tema, di con un interesante artículo que apareció en la edición de Harvard Business Review del mes de Mayo 2011 (artículo “The Power of Small Wins“), que presenta la síntesis de una investigación realizada con 26 equipos de proyectos, en los que participaron 238 profesionales de 7 grandes compañías distintas, de distintas especialidades tales como programadores de software, diseñadores, administradores de proyecto, especialistas de marketing, desarrollo de productos, entre otros

El estudio (cuyos detalles se pueden ver en el artículo “Inner Work Life: Understanding the Subtext of Business Performance,” HBR May 2007) consistió en que llenaran un cuaderno de notas diarias (journal, blog escrito) reportando, durante 4 meses, los principales eventos diarios, su evaluación personal respecto de estados de ánimo y emociones, niveles de motivación y su percepción del entorno de trabajo

El análisis concluyó que los días más motivantes fueron, en orden de prioridad:

  1. Los días en que reportaron progresos visibles en el trabajo, tanto individual como en equipo
  2. Los días que ocurrieron acciones que soportan el trabajo(catalizadores), tales como apoyo en recursos o ayuda de alguna persona en el proyecto
  3. Los días que ocurrieron eventos relacionados con otras personas (nutrientes), tales como muestras de respeto o palabras de aliento

¿Qué pasa en un Buen día?

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Lo anterior representa un enorme espacio de oportunidad para el diseño de un entorno de trabajo efectivo en el que los aspectos centrales, son:

  • Asignar iniciativas relevantes, que claramente contribuyan a la generación de valor, a los colaboradores
  • Hacer visible el progreso de los mismos en esas iniciativas
  • Apoyar, por parte de los Gerentes (Managers), a los colaboradores en destrabar obstáculos, en diseñar, en movilizar con otras áreas/funciones
  • Ofrecer conversaciones, por parte de los Gerentes (Managers), a los colaboradores respecto del valor de su contribución, las buenas ideas y enfoques, en relación al trabajo encomendado
  • Entrenar en capacidades de acción efectiva a los colaboradores, para que generen logros por sí mismos

Como verán, bastante más que simplemente asignar trabajos, controlar gente y evaluar resultados descomprometidamente

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