Abundante Innovación Tecnológica – ¿Cómo Identificar lo Central?

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El mundo de innovaciones que día con día van poblando el internet, en sus múltiples formas, nos impone un ritmo en el que en oportunidades no alcanzamos a adoptar una aplicación cuando ya salió otra que hace algo más y mejor. En esta perspectiva las nuevas aplicaciones nos resultan un tanto agobiante y a veces superan nuestra capacidad de lidiar con el continuo proceso de adopción de tecnologías

Por otra parte, con experiencias tan poco creíbles o antes imaginables como el rápido desarrollo, expansión y venta de Instagram (la aplicación para compartir fotografías, por la que Facebook pagó US$ 1 B), el ímpetu por emprender en más y más dominios de interés humanos nos hacen pensar con justa razón que este bombardeo de productos y aplicaciones se incrementará

Con lo anterior, ¿cómo entender, de manera más simple y menos agobiante, qué tengo que adoptar y que no? ¿Qué tipo de producto es esta nueva aplicación, qué relación tiene conmigo y si debo preocuparme por ella? ¿Me estoy quedando rezagado en la adopción de tecnologías o estoy teniendo una perspectiva integral yaprovechando aquellas aplicaciones que me dan valor?

Reflexionando en esta complejidad creciente de desarrollos, múltiples redes sociales, aplicaciones para conectarse a cuanta información está disponible encontré la páginaThe conversation Prism – The Art of Listening, Learning and Sharing que en 4 infografías ofrece un simple y efectivo entendimiento de las aplicaciones centrales que pueblan el internet con el apellido de medios sociales (Web 2.0, Web colaborativa)

La simplificación que ofrecen los autores (Brian Solis en la articulación y Jesse Thomas, en la magia gráfica) es útil porque en la infografía Conversation Prism, distinguen el tipo de conversaciones que engloba a un cierto tipo de aplicaciones, logrando con esto un entendimiento integral y cierta serenidad sobre el mundo de aplicaciones disponibles

Así por ejemplo, bajo la categoría de Wisdom of Crowds (sabiduría de las masas) encontramos: digg, reddit, amplify. En la categoría de Pictures (fotografías) encontramos: flickr, picasa, fotopedia (y actualizando un poco Instagram). En la categoría de Business Networking (redes de negocio), tenemos: LinkedIn, Plaxo, kaboodle. En la categoría de Location (posición) tenemos: foursquare, tripit, check in; y así sucesivamente permitiéndonos comprender de mejor manera de qué se hace cargo cada categoría y las opciones/productos que están disponibles en la misma (sin importar cuál es la mejor/peor posicionada en las comunidades)

La infografía Behaviorgraphics es potente porque responde la pregunta: ¿Quién es el “Yo” en los medios sociales? Lo que permite comprender los intereses y preocupaciones de quienes participan en diferente medida a través de los medios sociales. Así tenemos por ejemplo a los que les gusta resolver problemas, a quienes les gusta comentar, a quienes se dedican a la investigación, a los conversadores por inspiración propia, a los quejumbrosos, entre otros

En síntesis unos buenos mapas para simplificar nuestra comprensión de este creciente universo de aplicaciones y desarrollos tecnológicos muchos de los cuales no tendrán la adopción necesaria para sobrevivir y los que de plano han llegado para quedarse con nosotros y ser parte central de nuestras vidas personales, organizacionales y/o sociales

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