La Cultura es la Plataforma que Habilita la Estrategia del Negocio

En mi propia reflexión sobre
¿Qué hace exitosas a algunas compañías?
he observado consistentemente que no son las típicas cosas que se dan por sentado: un buen producto, una buena estrategia, un buen equipo directivo, un buen respaldo financiero, un grupo de expertos en la materia, por mencionar algunos

¿Por qué estos elementos no son suficientes?

Porque dada la velocidad del cambio y los efectos de la interconectividad global, no hay producto que dure sin imitaciones (iPhone – Android Phones), no hay estrategia que no necesite ajustes o redireccionamientos (IBM), no hay dinero que pueda comprar una pérdida de competitividad (Nokia), no hay expertise que dure para siempre (aerolíneas)

¿Y entonces…?

Lo que realmente permite hacer y sustentar una diferencia en el mercado es la construcción y nutrición de una cultura potente. Es decir, un conjunto de valores significativos que dan sentido a todo lo que se hace al interior de la organización y se manifiesta en las prácticas con las que la compañía se relaciona con sus clientes, colaboradores, proveedores, aliados, accionistas, autoridades

Si este “diseño cultural” no queda bien hecho o los valores que se cultivan generan prácticas de negocio inauténticas, que van en desmedro de algunas relaciones centrales (colaboradores, clientes, proveedores) o que no le permiten a la compañía adaptarse a los cambios dramáticos del entorno competitivo, entonces la compañía no sobrevivirá

La cultura es posible transformarla como el legendario caso de Lou Gerstner que tomó el comando de IBM, desde 1993 hasta 2002, una compañía que perdía mercado significativamente y la reorientó al servicio hasta reposicionarla aún más fortalecida en el mercado. Y luego contó el caso en el libro IBM: Who Says Elephants Can´t Dance?

En los tiempos actuales, la compañía que más admiración me produce es Zappos.com, Inc. que bajo el liderazgo de Tony Hsieh (CEO) ha hecho de su cultura la plataforma principal del éxito del negocio. La historia de esta compañía y la biografía de Tony como emprendedor, que descubrió la importancia de la cultura de una empresa como el pilar para lograr el mejor servicio del mundo para sus clientes y un fuerte posicionamiento de marca está magistralmente contado en el libroDelivering Happiness y que ya se ha transformado en todo unmovimiento en torno a sus principios de negocio

Personalmente este libro me ha provocado muy positivamente en cuanto a la pasión por hacer de la cultura una plataforma que puede emprender cualquier tipo de negocio (Zappos Airlines, por ejemplo) a partir de sus valores y prácticas de trabajo

Es posible realizar tours y conocer la compañía, así como tomar hasta un par de días de entrenamiento en campo con entrenadores y coaches de Zappos (pagando por el entrenamiento, por supuesto) lo que lo hace una experiencia posible de vivir para preparar el liderazgo necesario para hacer de la cultura una plataforma competitiva de negocios

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