14 Errores Típicos del Management – Espacios de Aprendizaje

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Cada uno de quienes hacemos y/o somos parte de la función de Management, podemos reflejarnos en un buen espejo de prácticas y habilidades fundamentales que se requieren para realizar bien esta importante labor en las organizaciones

A continuación, les comparto una cuenta de 14 errores (debilidades) típicos de la función de Management, articulada por Robert Dunham en su caracterización

A saber:

  1. No escuchar: Hablar con su gente más que escucharla resulta en una disminución del compromiso, lealtad y apropropiación; así como un incremento del resentimiento y desmotivación
  2. Tendencia a sobrecomprometer: Construir un equipo que “no pueda decir que no” es una fórmula ideal para sobrecargarse de trabajo y alcanzar pobre desempeño que genera clientes insatisfechos — una estrategia segura para no ganar
  3. Ceguera en los números: Los números son una consecuencia. Tomar acción para cambiar los números sin gestionar aquello que los produce: oferta de valor, ejecución impecable, clientes satisfechos, colaboradores apasionados; es a la larga destructivo
  4. Vaguedad en los compromisos: Poca claridad en los acuerdos y falta de estándares para generar y administrar compromisos genera desperdicios y resignación
  5. Dejar al cliente fuera: Permitir a su organización trabajar poniendo el foco en “tareas”, olvidándose de, no siendo sensible a, o no haciéndose cargo del cliente interno y externo eliminará finalmente la satisfacción del cliente
  6. Temor y aversión a la evaluación de desempeño: Hablar honesta y directamente es una habilidad y requiere coraje. En general, los Senior Managers requieren aprender a entregar retroalimentación directa y oportuna sobre el desempeño
  7. Equipos de nombre solamente: Considerar equipos a grupos de gente trabajando junta es un error — toma mucho más que eso formar un equipo. Construir equipos que tengan confianza y desempeño sobresaliente es algo poco común y requiere ser aprendido
  8. El maletín de herramientas vacío: El común de los Managers no tienen completo el set de habilidades requerido para realizar un management efectivo: construcción de equipos, habilidad para evocar compromisos, escuchar, manejar estados de ánimo, lidiar con quiebres, gestionar la satisfacción de clientes, planeación efectiva de proyectos, estándares claros y compartidos, ética clara, presencia y proactividad son claves
  9. Dar órdenes en vez de solicitar compromisos: La apropiación y la excelencia no provienen de gente que recibe órdenes. El dar órdenes produce resentimiento y evasión en vez de lo que quisiéramos realmente que es: apropiación, orgullo y pasión que proviene de individuos que están comprometidos
  10. Dificultad para construir confianza y/o lidiar con la desconfianza: La confianza no es cualquier sentimiento vago. Construir confianza, restablecer la confianza y sostener la confianza son habilidades que poca gente posee y requieren ser aprendidas
  11. No tener un plan de juego claro: Objetivos cuantificados o declaraciones de visión son únicamente partes de un plan de juego. Un buen plan requiere una estrategia clara, roles y responsabilidades, valor explícito para los clientes y un equipo habilitado para ejecutarlo
  12. Porque “lo digo yo“: La arrogancia ejecutiva lleva a dar órdenes y no a ganarse el respeto y compromiso de otros, socava la fortaleza y vitalidad de la organización y deja únicamente a los débiles y derrotados
  13. Falta de compromiso con su aprendizaje: Debemos aprender o nos quedaremos atrás— aprender de nuestros errores, aciertos, experiencias y de los demás en el mundo. Es particularmente útil aprender de quienes han arriesgado y experimentado tanto el éxito como el fracaso
  14. Permitir el cinismo acerca del Management: El Management como una profesión a menudo es visto como un misterio que no puede ser enseñado ni aprendido. Los éxitos y fracaso de una organización subyacen en la raíz del management. Debe existir un compromiso con claros estándares para las habilidades de management y un programa efectivo que las desarrolle

¿Qué descubre usted de su propia reflexión? ¿Qué observa de los Managers que están a su alrededor?

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