Alineamiento Estratégico – Condición Básica para la Efectiva Coordinación Operacional

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Qué mejor símil para hablar de estrategia que un buen juego de ajedrez

Si lo consideramos como una buena analogía, entonces podemos ofrecer la siguiente perspectiva: “La estrategia es la acción de evaluar la situación actual de los jugadores (posiciones, recursos, situación en la que se encuentra cada competidor) en el juego, anticipar posibles movimientos del competidor y proponer jugadas en alguna dirección (defendiendo, contraatacando, rodeando) que fortalezcan sistemáticamente la posición competitiva hasta ganar el juego”

En una organización este proceso se realiza en un equipo ejecutivo, pero se requieren algunas condiciones similares al juego de ajedrez, como son:

– En primer término, todos tienen que observar el mismo tablero de ajedrez. Es bastante común que las conversaciones estratégicas en un equipo se sostengan desde bases distintas. Es decir, las evaluaciones sobre la situación actual se hacen con diferente información o de plano sin los fundamentos adecuados (datos, afirmaciones)

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En síntesis, la conversación de estrategia (recurrente), resulta con mayor efectividad si consideramos los siguientes elementos:

Disponer de una perspectiva fundamentada (afirmaciones, facts) de la situación actual de la operación (tamaño, condiciones, estándares, organización, y/o cualquier característica pertinente para nutrir la perspectiva estratégica y proyectar el objetivo a producir: crecimiento, diversificación, otro

Producir un entendimiento (levantamiento) de las preocupaciones (inquietudes) centrales que tienen los ejecutivos clave a cargo de operar y evolucionar la operación de acuerdo al contexto estratégico

Plantear un diseño simple y fácil de la dinámica conversacional a través de la cual se apunta a alinear al equipo ejecutivo (cómo se lleven las discusiones, se revelen las implicaciones, se articulen las premisas de diseño y evolución, se sinteticen las conclusiones y escenarios posibles, se tomen las decisiones)

Contar con una apertura y perspectiva del facilitador de la conversación para que considere todos los escenarios, integre las perspectivas y articule, en conjunto con el equipo directivo, los escenarios que proyecten de manera más efectiva el crecimiento de la operación

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