El Poder de la Re-interpretación para Cambiar aquello que “Es Así” en una Organización

Reinterpretation.jpg

En las organizaciones actuales, nuestras empresas, existen diversas situaciones en las cuales el estatus de las mismas no se cuestiona en lo absoluto. Es decir, reportar su estado actual es algo considerado normal para quien lo reporta como para quien lo recibe. Y las situaciones de las que hablamos en las empresas tienen impacto directo en el estado de resultados y en la cultura de la organización (que es la que define qué está o no abierto al cambio)

A continuación, y basado en mi experiencia personal, expongo algunos ejemplos en los que aceptar la interpretación actual de la situación conlleva costos significativos. A saber:
  • Sobretiempo. Compensación adicional que paga una compañía, relativa al tiempo extraordinario que sus empleados utilizan para completar un determinado trabajo. Aquí la interpretación dominante por lo general toma forma de: “aumentó la producción, estamos en temporada alta”; “fue un mes especial porque hubo mucha actividad de mantenimiento”. El punto es que si observamos el nivel de sobretiempo a lo largo de un período de tiempo mayor, tal como un año, podemos ver que el nivel de sobretiempo, si bien tiene un ciclo, ya es parte de los costos normales de la compañía. Entonces, la pregunta aquí es: “¿Es algo realmente excepcional o un síntoma de algo más?
  • Rotación laboral. Este concepto está muy de moda hoy en día y más aún con la movilidad que existe en la fuerza laboral. Tal relevancia ha ido cobrando que incluso hoy por hoy son comunes las Encuestas y Rankings asociados a la medición del “Clima Laboral”. Sin embargo, generalmente la interpretación subyacente o de sentido común respecto al problema de la rotación no permite que las organizaciones puedan abordarlo de una manera efectiva. Algunas preconcepciones típicas en este tema, los que varían según el rol sobre el que preocupa la rotación, son: “el mercado está muy activo, la competencia está creciendo y llevándose nuestra mejor gente”; “la gente ya no es leal como antes ni cuida su trabajo..”. La pregunta pertinente aquí es: ¿Y qué falta aquí que la gente prefiere arriesgarse e irse a otro lado?, ¿Cuál es la relevancia que se da o no al rol que tanto nos preocupa?
  • Negociación de Conflictos. La tendencia a entender una negociación clave como un juego de poder entre las partes, deja a ambas vulnerable y genera que cada una se “arme hasta los dientes” para el momento de sentarse a la mesa. La orientación a buscar “rangos” de negociación y utilizar muchas veces abogados como negociadores, no hacen más que mantener la relación a un nivel transaccional y limitar las posibilidades de su compañía, en el mejor de los casos, hasta la “otra vuelta”. Las preguntas pertinentes aquí son: ¿Qué tipo de relación tenenmos con esta comunidad?, ¿Cuál es la relevancia de este grupo en la construcción de nuestro futuro en el mercado?
El poder de la reinterpretación como eje central para el rediseño de visiones, estrategias y procesos de negocio es una avenida de nuevas posibilidades de diseño, evolución y transformación de una compañía. Esta es precisamente, la razón del éxito de las compañías líderes en sus industrias en todo el mundo. Un buen ejemplo, lo representa la Aerolínea Singapore Airlines, que por más de los años que yo tengo en los negocios es la compañía líder en servicio y preferencia de clientes; además, de sostener un crecimiento rentable
La conclusión aquí es simple: “interpretaciones distintas, mundos de posibilidades distintos”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s