¿En qué Consiste y cómo Generar la Motivación de los Empleados?

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Leyendo un libro del profesor Clayton Christensen, llamado ¿Cómo medirás tu vida?(How Will You Measure Your Life?) dí con una distinción relevante para las empresas y líderes interesados en desarrollar la motivación de sus empleados y colaboradores; un tema tan central en estos días con todo aquello del Employee Engagement y la preocupación por crear espacios atractivos para atraer y retener al talento

La distinción a la que me refiero, generada por Frederick Herzberg a través de una exhaustiva investigación que fue publicada en el siguiente artículo de Harvard (que llegó a ser el más vendido), reveló que los elementos que más motivan (satisfacen) a la gente que trabaja en una organización y los que la hacen más infeliz (insatisfacen), pertenecen a espacios o categorías distintos. Es decir, los elementos motivadores y los de insatisfacción no están correlacionados entre sí. Esto es, los motivadores NO son lo opuesto de lo que genera insatisfacción y viceversa

Herzberg identificó dos factores principales, que los llamó:

  • Factores Higiénicos: todos aquellos elementos que constituyen el entorno y el contexto laboral y se relacionan con las insatisfacciones de los empleados. Son aquellos que responden a las preocupaciones y necesidades más básicas de los seres humanos tales como el salario, las políticas de la compañía, el jefe y la supervisión, relación con otros colaboradores; y
  • Factores de Motivación: todos aquellos elementos que constituyen el trabajo mismo y su contenido. Se relacionan con la satisfacción y motivación de los empleados y son aquellos que responden a las preocupaciones y necesidades de logro de las personas y a través del logro generan crecimiento y desarrollo personal

Lo central para entender la distinción de Herzberg es el hecho de que si una empresa no provee los factores de motivación, los empleados no tienden a estar insatisfechos sino que simplemente “no están satisfechos (motivados)”. Estos empleados no restringen la productividad, sino que no se involucran demasiado ni hacen esfuerzos extraordinarios por hacer un buen trabajo. Los colaboradores que están satisfechos (motivados) ponen un esfuerzo adicional y la productividad incrementa.

Por otra parte, cuando una empresa provee los factores higiénicos de manera aceptable o buena, los colaboradores no tienden a estar más “satisfechos” sino simplemente no están “insatisfechos”. Estos empleados no restringen la productividad, la mantienen en un nivel aceptable. Si los colaboradores están insatisfechos con alguno de estos factores entonces tienden a restringir la productividad

 

¿Cuáles son las implicaciones de lo anterior?

Las inmediatas y más obvias son precisamente las que hoy están en crisis en algunas corporaciones y que precisamente se relacionan con poner el énfasis en los factores higiénicos. La reciente y abrupta salida del CEO de Citibank Vikram Pandit así como la conversación recurrente en las compañías acerca de los paquetes de compensación y beneficios de los ejecutivos. Es importante que sea competitivo, pero la motivación radica en los factores relacionados con la naturaleza del trabajo: el desafío y la relevancia de lo que se tiene que lograr, el crecimiento en responsabilidad, el reconocimiento recibido por un trabajo de excelencia

Entonces, una dirección central para incrementar la motivación en el trabajo es rediseñar el trabajo mismo, hacer participar a los colaboradores del diseño y la forma en que se puede realizar mejor su trabajo y haciéndole saber en consistencia lo relevante de su contribución para la organización

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