¿Realmente Funcionan las Prácticas de Gestión (Management) en mi Compañía?

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En la última edición (Noviembre) de la revista Harvard Business Review, viene un especial sobre la historia del Management, con que la publicación celebra sus primeros 90 años de trayectoria. Adicionalmente, viene un artículo con un estudio realizado (Does Management Really Work?), por más de una década, en un buen número de compañías y organizaciones de diversa índole: fábricas, hospitales, escuelas, organizaciones de gobierno y otras

El estudio consistió en investigar y comparar en esta muestra diversa de organizaciones el estatus de tres prácticas esenciales para la gestión efectiva:

  1. La primera es el establecimiento de Objetivos (targets); y se refiere al ejercicio de articular objetivos de largo plazo con desafiantes pero factibles metas en el corto plazo
  2. La segunda práctica es alineamiento de incentivos (incentives) y la preocupación subyacente aquí es si la organización premia a los colaboradores de alto desempeño con bonos y promociones mientras que con reentrenamientos y movimientos a los de bajo desempeño
  3. La tercera práctica esencial de management corresponde alSeguimiento (monitoring); cuyo foco es la fundamentación y  el análisis para identificar oportunidades de mejora

 

El resultado del estudio a través de encuestas a gran cantidad de managers, en base al nivel de madurez y efectividad de las prácticas esenciales, demostró que:

  1. Muchas organizaciones en todo el mundo están muy mal gestionadas. Es decir, las líderes definen objetivos concretos de productividad y otros parámetros, basan la compensación y promociones en el logro de dichos objetivos y constantemente miden sus resultados en contraposición a que muchas organizaciones no hacen ninguna de las 3; simplemente operan
  2. Los indicadores de buena gestión y desempeño superior están correlacionados directamente con métricas como productividad, retorno de capital empleado y sobrevivencia de las compañías
  3. La gestión (management) hace una diferencia en el desempeño de una nación

El experimento además del estudio, consistió en hacer una oferta de apoyo en estas 3 prácticas esenciales de management a algunas organizaciones relacionadas con la manufactura (fábricas); de las cuales unas 20 compañías se apuntaron para contar con un consultor que las estuviera apoyando y acompañando en la incorporación de estas prácticas ( establecer metas, alinear objetivos y dar seguimiento riguroso). El resultado obtenido fue sorprendente mostrando que una mejora de un punto en una escala de 1 a 5, en la madurez y efectividad de dichas prácticas, generó alrededor de un +23% de aumento en productividad, 14% incremento en su valor de capitalización en el mercado y del orden de 1.4% de aumento de su nivel de ventas anuales

Las conclusiones son relevantes para cualquier organización, respecto de que en el espacio de prácticas fundamentales de gestión existe una gran oportunidad de negocio si se toma en serio el proceso de evaluar, caracterizar y reforzar las prácticas de management lo que al integrarse a la cultura de la organización se transforma en una capacidad competitiva diferencial

Entonces, bien vale la pena volver sobre la pregunta ¿Realmente funcionan las prácticas de gestión en nuestra compañía?

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